22 de abril de 2016

Ubuntu 16.04 LTS ya disponible



Ayer 21 de abril de 2016 vio la luz de forma oficial Ubuntu 16.04 LTS, nombre en clave Xenial Xerus; la última versión de tipo LTS de la distribución de Canonical. Se trata de una versión que recibirá soporte y actualizaciones durante los próximos 5 años.

Esta versión de Ubuntu integra nuevas actualizaciones para los paquetes principales, tanto el kernel de Linux, que ha sido actualizado a la versión 4.4, como para LibreOffice, que integra la versión 5.1 con numerosas mejoras y añadidos.

En cuanto a su interfaz gráfica, todavía utiliza Unity 7, aunque la convergencia con dispositivos móviles queda cerca, como llevamos tiempo viendo. Además, Unity incluye cambios como la posibilidad (¡por fin!) de mover el lanzador a la parte inferior de la pantalla, o la opción de búsqueda online del dash desactivada por defecto, algo que algunos agradecerán.

Además, esta versión de Ubuntu trae soporte para paquetes Snap, el nuevo formato de paquetes propuesto por Canonical centrado principalmente en servidores y en su rama IoT, pero que es usable en escritorio también y que permite instalar aplicaciones autocontenidas de forma que todas las dependencias de la aplicación, como librerías, se empaquetan con la misma aplicación.

Ya podéis descargar Ubuntu 16.04 desde su página web oficial o la de sus sabores alternativos si tenéis interés. Los usuarios de Ubuntu 15.10 podéis actualizar desde Orígenes de software, aunque es muy probable que veáis un popup ofreciendo la actualización. Es importante porque Ubuntu 15.10 pierde el soporte dentro de un par de meses. Los que estéis usando Ubuntu 14.04, tranquilos; aun tenéis soporte para un par de años más.

21 de abril de 2016

Lubuntu 16.04 ya está disponible

Lubuntu 16.04, la última iteración de la distribución Linux basada en Ubuntu con el entorno de escritorio de LX ya se encuentra disponible para descarga. Se trata de una versión de Ubuntu con caracter LTS y tendrá soporte durante los próximos 3 años.

Captura de pantalla de Lubuntu 16.04 LTS.
Entre las novedades de Lubuntu 16.04 se encuentra el soporte a PowerPC, que finalmente ha entrado en la versión LTS. De modo que esta versión de Lubuntu está disponible para múltiples arquitecturas: x86 de 32 bits, amd64 de 64 bits, y PowerPC, lo que permitirá instalar Lubuntu en PowerBooks, iBooks e iMacs relativamente antiguos previos a la migración a Intel por parte de Apple o en las exóticas máquinas que corren AmigaOS. También hay una imagen para máquinas Raspberry.

Sin embargo, poco más hay que decir de Lubuntu 16.04. Evidentemente, los paquetes han sido actualizados a la última versión, por lo que al instalar Lubuntu te encontrarás con un entorno que usa Linux 4.4, Firefox 45, la última versión de LibreOffice 5 y mejoras en los temas visuales que utiliza por defecto el entorno. La integración con LXQt sigue de camino y todavía no está terminada, pero esta release también se centra en la corrección de errores para hacerla más compatible.

Lubuntu es la distribución más modesta de todas las que usan Ubuntu. Aunque para un uso recomendado conviene contar con al menos 1 GB de memoria RAM, es capaz de funcionar de forma básica en equipos que tengan apenas 512 MB de RAM, por lo que es idónea para darle una segunda vida a antiguas máquinas que no aguanten un entorno más potente.

Página web oficial: Lubuntu

3 de abril de 2016

¿Es GNU/Linux, UNIX?

Típica pregunta. Por simplificar, es común decir que Linux es tipo UNIX, GNU/Linux está basado en UNIX o cosas así. No obstante, responder de forma correcta a la pregunta no es tan sencillo.

UNIX License Plate, por Takuya Oikawa
Foto: Flickr - Creative Commons BY SA 2.0

Estrictamente hablando, para que un sistema operativo se pueda considerar, literalmente, UNIX, debe recibir una certificación de The Open Group, la organización que actualmente regula y controla el uso de la marca registrada UNIX. Esta certificación se obtiene mediante una serie de tests que certifican, entre otras cosas, la conformidad del sistema operativo con el estandar POSIX, entre otras cosas.

No obstante, sólo unos pocos sistemas operativos han realizado este test y han obtenido una certificación como tal. Entre los sistemas operativos que la han obtenido destacan; HP/UX, la distribución UNIX mantenida por HP; o MacOS X, el sistema operativo de Apple, que también está basado en este sistema y que desde la versión 10.5 ha superado los tests y tiene expedida la licencia.

No obstante, otros sistemas operativos como GNU/Linux o algunos sistemas BSD como FreeBSD no tienen esta certificación, por lo que estrictamente hablando, se debe hacer referencia a ellos como sistemas "Unix-like", es decir, similares, tal vez en comportamiento o tal vez por ofrecer soporte al estandar POSIX, pero que como tal no se pueden considerar al 100% sistemas UNIX.

En el caso de GNU es comprensible, ya que precisamente en los orígenes de GNU se encuentra ofrecer un sistema operativo compatible con Unix pero completamente hecho a base de software libre, sin incluir ninguna línea de código del Unix original. Por otro lado, Linux fue inicialmente concebido como una implementación clónica de Minix, el cual tampoco tiene licencia.

No obstante, desde el punto de vista práctico, estos sistemas operativos comparten tanto a nivel de funcionamiento, que pasan por Unix-like pese a no tener dicha certificación. El uso que se hace de POSIX, la interfaz portable que permite hacer una aplicación compatible a nivel de código con distintos sistemas operativos, permite que un código desarrollado en un sistema de este tipo como pueda ser FreeBSD, sea fácil de portar a otro sistema de este tipo como GNU/Linux o MacOS X.

1 de abril de 2016

MSYS2 proporciona un entorno Linux dentro de Windows

Por el motivo que sea puede que en algún momento tengamos que trabajar con Microsoft Windows. Puede que tengamos que hacer uso de un ordenador con este sistema; puede que necesitemos una máquina virtual para ejecutar una serie de programas (administradores de sistemas, empresas...); o puede que necesitemos compilar un programa que estemos desarrollando en el formato de Windows.

En este tipo de casos, puede que echemos de menos la experiencia linuxera de tener acceso a una terminal con gestores de paquetes que nos permitan instalar todo tipo de programas y sobre todo, si nos gusta la terminal, echar de menos la Bash... Para este tipo de situaciones, MSYS2 es un software estupendo que nos permite instalar un entorno similar a Linux, compatible con POSIX, en nuestro PC con Microsoft Windows.