5 de octubre de 2016

KDE Plasma 5.8 ya disponible

KDE ha publicado KDE Plasma 5.8. Como novedad, se trata de una versión de tipo Long Term Support, así que recibirá actualizaciones hasta 2018. Todas las novedades las tenéis en su anuncio oficial, que podéis leer en su página web oficial. A continuación os resumo algunos de los cambios más interesantes que os podéis encontrar si usais KDE o si estáis buscando un entorno de escritorio nuevo.



¿Qué trae de nuevo esta versión? Mejoras. ¿Cuántas? Muchas. Hay mejoras en la integración con Wayland, el eventual sucesor a X11. Hay mejoras en el sistema de widgets. Hay mejoras con la multipantalla.

El tema por defecto de KDE, Breeze, ha recibido una actualización que hace que se vea más unificado con aplicaciones que usen versiones distintas de Qt y de GTK. Esto es algo de lo que pocos temas pueden presumir, a decir verdad, sobre todo en los temas de terceros, donde a veces alguna aplicación usa GTK2 pero tu tema lo ignora, o donde alguna aplicación usa la última versión de GTK3 pero tu tema... no está actualizado... porque GTK tiene esa necesidad de romper la API cada 6 meses.


Uno de los puntos fuertes de esta actualización son las nuevas pantallas de login y logout, con un mejor aspecto. Otras mejoras, como el soporte para sistemas de escritura RTL (como la lengua árabe), también están presentes, y podéis leer más sobre ellas en el anuncio oficial.

Si tu sistema operativo es de tipo rolling, como Arch o derivados, la actualización la recibirás en poco tiempo. En el momento de escribir estas líneas, Plasma 5.8 ya se encuentra en testing, por lo que si eres atrevido ya puedes descargarla, o esperar si no quieres vivir tan al límite. En sistemas con un ciclo de actualizaciones más lento, como Ubuntu, habrá que esperar a próximas versiones, o bien a que se integre Plasma 5.8 en un backport, PPA o similar.