6 de mayo de 2016

Cómo grabar una imagen ISO con un Live CD desde MacOS X


La semana pasada instalé Ubuntu 16.04 en mi portátil, un MacBook Pro del 2014. Desde entonces, la mayor parte del tiempo la paso en Ubuntu y aunque aún está en pruebas, va bastante bien, con la única excepción de la cámara, que a estas alturas no puedo activar, ni con el driver en desarrollo de FaceTime HD que existe.

Os quiero contar los pasos y más adelante mi opinión sobre si merece la pena o no para alguien que pretenda utilizar Linux como sistema operativo primario comprar un iMac o un MacBook. Por el momento, os voy a contar cómo podéis grabar un live USB para instalar Ubuntu u otra distro en un pendrive.






Para los usuarios avanzados que quieran hacer todo desde la terminal, es posible convertir una imagen ISO a DMG una vez la hayáis descargado usando el comando hdiutil. Para convertir de ISO a DMG podéis usar el siguiente comando:

$ hdiutil convert ~/ruta/a/la/imagen.iso -format UDRW -o ~/ruta/al/destino.dmg

Algunas notas. Algunas distribuciones recientes me han reconocido directamente el ISO, como Ubuntu 16.04. En otras he tenido que convertirlo a DMG. Algunos dirán (porque siempre sale el típico que dice esto) que ya no hace falta. Puede. De todos modos ante las dudas es un paso que lleva no más de 1 o 2 minutos adicionales. Si no, siempre podéis intentar seguir los siguientes pasos con la imagen ISO, pero si tras intentar bootear no arranca, deberéis volver al paso 1 y convertirlo a DMG.

Con el siguiente comando listáis los discos. Hay que buscar el nombre BSD del pendrive:

$ sudo diskutil list

Para ver los discos y las particiones, con mucho cuidado ya que cualquier error puede ser destructivo para otros discos duros que tengas enchufado, debes desmontar /dev/diskN, donde N es el número de disco en el que tengas montado el pendrive. Esta operación lo desmontará pero sin llegar a desenchufarlo del todo permitiendote que luego puedas hacer un dd para copiarlo. No debes desmontar /dev/diskNsM (por ejemplo, no debes demsontar /dev/disk1s2), ya que eso no tendrá el efecto esperado.

$ sudo diskutil unmountDisk /dev/diskN

Por otro lado, en el vídeo menciono que para copiar la imagen DMG al pendrive puedes usar el siguiente comando:

$ sudo dd if=~/ruta/al/destino.dmg of=/dev/rdiskN bs=1m

A tener en cuenta que en if= le debes indicar el nombre de la imagen DMG que vayas a copiar. El dispositivo de destino es /dev/rdiskN. Los discos que empiezan por /dev/rdisk son como los /dev/disk, con la diferencia de que los rdisk están en modo RAW y son mucho más rápido. Para que os hagáis una idea con /dev/disk copia del orden de 1 MB por segundo en mis pruebas. Con /dev/rdisk, a 15 MB por segundo. Igualmente le decimos bs=1m para que copie bloques de 1 MB.

Una vez haya terminado la copia MacOS X intentará montaros al instante el pendrive pero como estará en un formato irreconocible os advertirá. Simplemente dadle a Ignorar y ya podéis bootear (con la tecla ALT pulsada mientras le das a POWER) y seleccionando el pendrive al arrancar.