22 de abril de 2016

Ubuntu 16.04 LTS ya disponible



Ayer 21 de abril de 2016 vio la luz de forma oficial Ubuntu 16.04 LTS, nombre en clave Xenial Xerus; la última versión de tipo LTS de la distribución de Canonical. Se trata de una versión que recibirá soporte y actualizaciones durante los próximos 5 años.

Esta versión de Ubuntu integra nuevas actualizaciones para los paquetes principales, tanto el kernel de Linux, que ha sido actualizado a la versión 4.4, como para LibreOffice, que integra la versión 5.1 con numerosas mejoras y añadidos.

En cuanto a su interfaz gráfica, todavía utiliza Unity 7, aunque la convergencia con dispositivos móviles queda cerca, como llevamos tiempo viendo. Además, Unity incluye cambios como la posibilidad (¡por fin!) de mover el lanzador a la parte inferior de la pantalla, o la opción de búsqueda online del dash desactivada por defecto, algo que algunos agradecerán.

Además, esta versión de Ubuntu trae soporte para paquetes Snap, el nuevo formato de paquetes propuesto por Canonical centrado principalmente en servidores y en su rama IoT, pero que es usable en escritorio también y que permite instalar aplicaciones autocontenidas de forma que todas las dependencias de la aplicación, como librerías, se empaquetan con la misma aplicación.

Ya podéis descargar Ubuntu 16.04 desde su página web oficial o la de sus sabores alternativos si tenéis interés. Los usuarios de Ubuntu 15.10 podéis actualizar desde Orígenes de software, aunque es muy probable que veáis un popup ofreciendo la actualización. Es importante porque Ubuntu 15.10 pierde el soporte dentro de un par de meses. Los que estéis usando Ubuntu 14.04, tranquilos; aun tenéis soporte para un par de años más.