21 de abril de 2016

Lubuntu 16.04 ya está disponible

Lubuntu 16.04, la última iteración de la distribución Linux basada en Ubuntu con el entorno de escritorio de LX ya se encuentra disponible para descarga. Se trata de una versión de Ubuntu con caracter LTS y tendrá soporte durante los próximos 3 años.

Captura de pantalla de Lubuntu 16.04 LTS.
Entre las novedades de Lubuntu 16.04 se encuentra el soporte a PowerPC, que finalmente ha entrado en la versión LTS. De modo que esta versión de Lubuntu está disponible para múltiples arquitecturas: x86 de 32 bits, amd64 de 64 bits, y PowerPC, lo que permitirá instalar Lubuntu en PowerBooks, iBooks e iMacs relativamente antiguos previos a la migración a Intel por parte de Apple o en las exóticas máquinas que corren AmigaOS. También hay una imagen para máquinas Raspberry.

Sin embargo, poco más hay que decir de Lubuntu 16.04. Evidentemente, los paquetes han sido actualizados a la última versión, por lo que al instalar Lubuntu te encontrarás con un entorno que usa Linux 4.4, Firefox 45, la última versión de LibreOffice 5 y mejoras en los temas visuales que utiliza por defecto el entorno. La integración con LXQt sigue de camino y todavía no está terminada, pero esta release también se centra en la corrección de errores para hacerla más compatible.

Lubuntu es la distribución más modesta de todas las que usan Ubuntu. Aunque para un uso recomendado conviene contar con al menos 1 GB de memoria RAM, es capaz de funcionar de forma básica en equipos que tengan apenas 512 MB de RAM, por lo que es idónea para darle una segunda vida a antiguas máquinas que no aguanten un entorno más potente.

Página web oficial: Lubuntu