22 de marzo de 2016

KDE Plasma 5.6 ya disponible

Una nueva versión de Plasma, el entorno de escritorio oficial del proyecto KDE, ha sido publicada. En este caso, la versión 5.6 trae jugosas novedades en cuanto a refinamiento del aspecto general del entorno de escritorio, sobre todo centradas en la barra de tareas, que incluye novedades y nuevas características; y en el tema general utilizado por Plasma.

Captura de pantalla de KDE Plasma 5.6.
Captura de pantalla de KDE Plasma 5.6.

Entre las novedades, que podéis encontrar en su anuncio oficial, como decimos, se encuentra su barra de tareas, que ha recibido numerosas mejoras de usabilidad. Por ejemplo, ahora es posible controlar reproductores de vídeo y de música desde las propias miniaturas de las aplicaciones, algo que recuerda a lo que introdujo la barra de tareas de Windows 7 y que sin duda agiliza bastante el poder manipular nuestro reproductor favorito sin tener que interrumpir la tarea que estemos haciendo.

Controles en una miniatura de la barra de tareas
Además de eso, entre las novedades se encuentra la posibilidad de ver el progreso de una tarea, como la descarga de un archivo, en la miniatura, que mostrará una barra de progreso sobre la propia miniatura para que podamos examinar rápidamente qué tal se encuentra la operación.

KDE Plasma 5.6 acaba de salir y la encontraréis en breve en los gestores de paquetes de las principales distribuciones Rolling Release como Arch Linux; además de la siempre disponible posibilidad de descargarla e instalarla manualmente. No la veremos inicialmente en la próxima versión de Ubuntu 16.04 ya que el Feature Freeze se hizo hace un par de meses así que tendremos que esperar al menos unos cuantos meses para poder verla en este entorno de escritorio o esperar a que alguien proporcione un PPA actualizado.