20 de marzo de 2016

Cómo instalar Yaourt en Arch Linux

Si prefieres ver una explicación en vídeo, la tienes en nuestro canal de YouTube.


Yaourt es un estupendo front-end para instalar paquetes en Arch Linux directamente desde AUR, el principal repositorio de usuarios de Arch Linux, desde el cual un desarrollador puede publicar y hacer llegar fácilmente su aplicación a los usuarios de esta distribución de Linux.

Yaourt se puede instalar desde AUR. El problema es... que aparentemente resulta raro que un front-end para AUR se tenga que instalar desde el propio AUR. ¿Qué vino antes, la gallina o el huevo? El secreto está, en que Yaourt sólo es una utilidad para descargar fácilmente los archivos de script PKGBUILD, empleados por Arch Linux para fabricar paquetes de pacman. Así que si quieres instalar Yaourt, todo lo que tienes que hacer es descargar su PKGBUILD y compilarlo.



Instalar las dependencias


No tan rápido. Antes de instalar Yaourt tendrás que instalar su principal dependencia: package-query, el cual también puedes descargar desde... AUR. ¡Ay! Es sencillo. Para descargar un PKGBUILD todo lo que tienes que hacer es ir a la página principal de AUR. Y desde ahí, en el cuadro de búsqueda "Package search", escribir package-query y pulsar ENTER. Cuando llegues a la búsqueda, selecciona el paquete "package-query". Importante: no te descargues en este momento package-query-git. En AUR es común encontrar versiones de desarrollo de programas que instalan la versión tal cual la están haciendo los desarrolladores. Si bien esto es válido, puede que sea una fuente de problemas de estabilidad por lo que salvo que tengas una necesidad muy fuerte, te recomendamos que sólo uses las versiones estables.

Luego, en la página del paquete package-query, deberás hacer clic en el enlace Download snapshot que verás. Con esto se descargará un archivo llamado package-query.tar.gz, que es realmente el archivo PKGBUILD de este paquete. Extraelo en alguna parte, ve en una terminal a la carpeta en la que lo has extraído, y ejecuta el comando makepkg -si.
  • makepkg hará todo lo que tiene que hacer.
  • El parámetro -s además hará que si el paquete depende de otros, se intenten resolver automáticamente las dependencias, lo cual es importante porque package-query sí depende de otros paquetes.
  • El parámetro -i le indica a makepkg que una vez termine de generar el paquete debe automáticamente pedirle a pacman que lo instale, así ya lo tenemos resuelto.

Instalar Yaourt


Una vez tenemos package-query instalado, y sólo una vez, podemos proceder a repetir los pasos con el paquete Yaourt. De forma análoga, nos vamos a la página de su paquete en AUR y pulsamos en Download snapshot para descargar el PKGBUILD.

Hecha la descarga, nos vamos en una terminal a la carpeta en la que se ha descargado, y ejecutamos makepkg -si de nuevo. Tras un proceso de compilación, se invocará pacman para instalarlo. Hecho eso, lo tendremos listo para utilizar.

Por hacer la prueba, sólo te queda escribir en la terminal el comando yaourt, lo que te deberá decir que hay que proporcionarle una opción. A partir de ese momento, podrás instalar paquetes procedentes del AUR simplemente escribiendo yaourt seguido del nombre del paquete a instalar. Por ejemplo, yaourt blender, yaourt google-chrome o similares.