23 de noviembre de 2013

¿Qué es un inodo?

En UNIX, el inodo es la estructura guarda la información del archivo, como la fecha de creación, el usuario que es dueño del archivo, su tamaño e información sobre dónde se encuentran físicamente los bloques de datos que guardan los bytes de ese archivo en el disco, para que cuando se tenga que leer o escribir en él el sistema operativo sepa dónde apuntar con la aguja en el disco duro. No contiene ningún nombre, pese a lo que inicialmente puedas pensar. En su lugar, un inodo se identifica por un número; cada archivo tiene un número de inodo distinto.

La estructura del inodo también contiene información sobre el tipo de archivo que tiene el inodo. El tipo de archivo no es el tipo que podemos pensar de "archivo de texto", "imagen", "archivo de música". En realidad, el tipo de archivo hace referencia a si es un archivo de datos normal, a una carpeta, a un enlace simbólico... Por ejemplo, la carpeta es un tipo de archivo más con una entrada en la tabla de inodos. La diferencia es que cuando el sistema ve que es de tipo carpeta lo trata de forma especial y no como si fuera otro archivo.

22 de noviembre de 2013

¿Qué quiere decir LTS en Ubuntu y derivados?

Ubuntu 12.04 LTS
LTS son las siglas de Long Term Support. Cuando una distribución de Ubuntu, o de cualquiera de sus derivados como Kubuntu, Xubuntu o Lubuntu, es de tipo LTS, quiere decir que recibirá soporte y actualizaciones durante más tiempo que otra versión.

Tradicionalmente, Ubuntu ha lanzado una versión cada 6 meses. Cada versión de Ubuntu lleva el número del año y del mes en el que se publica; por ejemplo, Ubuntu 13.10 quiere decir que salió en octubre de 2013.

Como todo software, Ubuntu tiene fallos, y por ello de vez en cuando se lanzan actualizaciones que corrigen defectos en el sistema operativo. Del mismo modo, las aplicaciones también pueden necesitar parches o simplemente disponer de nuevas versiones que están disponibles a partir de los repositorios. Una versión normal de Ubuntu tiene soporte durante 9 meses, lo que significa que transcurridos 9 meses, dejan de publicarse actualizaciones y mejoras para esa distribución, haciendo del software menos seguro frente a vulnerabilidades. Afortunadamente, pasado ese tiempo, otra versión habrá salido por lo que siempre es posible actualizar, algo que incluso te invita a hacer el propio gestor de actualizaciones cuando ocurre.

Las versiones de Ubuntu que son LTS, reciben soporte y actualizaciones durante más tiempo, concretamente se estableció a 5 años en abril de 2012. Eso significa que habrá actualizaciones durante 5 años. Transcurrido ese tiempo, la versión será finalmente declarada obsoleta y no se actualizará más. Las versiones LTS se publican cada 2 años. La versión LTS más reciente ha sido la 12.04, con soporte hasta 2017. Se espera que la siguiente versión LTS sea la 14.04.

Por lo general, las actualizaciones en las versiones LTS son más discretas y seguras que en las versiones no-LTS, que se basan en obtener lo último. Si estás buscando un entorno seguro, tal vez deberías considerar instalar una versión LTS. Si por el contrario buscas tener lo último, una versión no-LTS te mantendrá al día. Uno de los problemas de las versiones no-LTS es que en ocasiones el software instalado en sus repositorios puede estar un par de versiones por detrás respecto a otras ediciones no-LTS. Por ejemplo, en el momento de escribir este artículo, la versión de LibreOffice disponible en los repositorios de Ubuntu 12.04 sigue siendo la 3.5, mientras que en otros repositorios no-LTS son versiones superiores a la 4.0.

En definitiva, la decisión sobre usar una distribución LTS o una distribución no-LTS depende fundamentalmente de lo que busques como usuario: algo más seguro, o algo más moderno.

21 de noviembre de 2013

Mi experiencia usando ElementaryOS: es más un hasta luego que un adiós

Durante el último mes y medio he probado en mis dos ordenadores la distribución Linux Elementary OS 0.2, la cual está basada en Ubuntu 12.04 LTS. Por un lado, ser una versión 0.2 implica que es una beta todavía en desarrollo, y que por lo tanto tiene fallos que poco a poco se irán corrigiendo. Sin embargo por otro lado está basada en otra distribución de Linux más estable y que además es de tipo LTS así que funciona sobre una base segura.

Una de las características principales de Elementary OS es que pone el diseño casi a un nivel tan prioritario (o incluso más prioritario) que el resto de la plataforma. Hacer esto sin hacer que el resto del sistema pierda rendimiento es complicado, pero eOS es capaz de conseguir un diseño que enamora en un entorno completamente funcional.

eOS es una de las pocas distribuciones de Linux que “imita” (dejémoslo al menos en “recuerda”) a la interfaz de usuario de MacOS X. Mientras que muchas distribuciones imitan el funcionamiento de Windows, probablemente para hacer más sencilla la transición por parte de nuevos usuarios, eOS dispone de un dock, un panel superior y algunos efectos que recuerdan mucho al sistema operativo de Apple.

Elementary OS viene con un conjunto de aplicaciones diseñadas prácticamente de cero. Entre ellas:
  • Gala, un gestor de ventanas basado en Mutter. Dispone de características como los escritorios virtuales, el modo exposé, para visualizar todas las aplicaciones abiertas, y por supuesto, composición de escritorio, como cualquier sistema operativo a día de hoy.
  • Pantheon es el nombre que recibe tanto el gestor de archivos como la terminal. No hay mucho que decir de ellos aparte de su look simplificado.
  • Scratch es un editor de textos muy similar a gedit (su ventana de opciones es igual por lo que probablemente simplemente sea un fork).
  • Otras aplicaciones como Maya, un calendario; Noise, un reproductor de música; Geany, un cliente de correo, o Shotwell, un visor de fotografías.
  • También trae de serie el navegador web Midori, aunque cambiarlo por otro como Firefox o Chrome es muy sencillo. Y si necesitas más aplicaciones, dispone del centro de software, donde comparte repositorio con Ubuntu 12.04.
He contado Elementary OS como si fuera un buen sistema. Entonces, ¿por qué lo he dejado de usar? Como digo en el título, más que un adiós es un hasta luego, puesto que me ha gustado mucho la forma en la que está hecha la distribución y espero poder volver a usarlo cuando sea más estable. He aquí algunos de los motivos por los que lo he abandonado.
  • Algunas aplicaciones se cierran sin previo aviso. He visto que esto ocurra a Midori, Noise y Pantheon Files.
  • Algunas aplicaciones no se cierran cuando deben. Esto le ocurre a Pantheon Terminal, sobre todo cuando abres varias pestañas y luego las intentas cerrar con el comando exit. En estos casos la terminal vuelve a escribir ‘exit’ pero nunca llega a cerrarse.
  • Aunque Elementary Tweaks añade muchas personalizaciones, muchas de las aplicaciones tienen escasas opciones y no es del todo sencillo modificar su comportamiento.
Sin embargo, hasta que no pruebes Elementary por ti mismo no podrás comprobar realmente qué te parece. Antes de probar Elementary no me terminaba de convencer a partir de las capturas de pantalla. Sin embargo un día decidí instalarlo en mi ordenador y su funcionamiento me fascinó. Si realmente tienes interés en probarlo, puedes descargarlo gratis o haciendo una donación desde su web principal en elementaryos.org.

20 de noviembre de 2013

Zim: una wiki de escritorio bastante útil

Desde que empecé a estudiar en la universidad, mi sistema de organización de apuntes principal ha sido el ordenador. Tomar apuntes de lo que se explica en clase usando un ordenador es una técnica cómoda, efectiva, muy útil, pero sólo si se sabe hacer bien. Parte de hacerlo bien cae en la propia forma en la que tomes apuntes, pero parte de ello cae también en el programa que uses para tomar esos apuntes.

A principios de 2013 migré el sistema operativo del ordenador que usaba para tomar notas a Linux. Hasta entonces, venía usando un programa estupendo para tomar apuntes: Microsoft OneNote. OneNote es uno de los pocos programas que no se puede criticar de Microsoft. Permite organizar apuntes al instante en cuadernos, secciones y páginas; permite escribir en cualquier parte de la página de cualquier forma, escribiendo, dibujando, subrayando; permite imprimir directamente archivos sobre una página del cuaderno, algo que es útil para subrayar y tomar notas de documentos en PDF...

Cuando cambié a Linux, necesitaba algo que reemplazase a OneNote. Y este programa dejó el listón bastante alto, necesitaba algo que fuera tan flexible y robusto como OneNote, o de lo contrario iba a tardar poco en regresar a Windows. Zim estuvo ahí para coger el relevo.



Zim se define como una wiki de escritorio. Una vez creas un cuaderno nuevo, dispones de una interfaz donde puedes añadir páginas y crear subpáginas de otras páginas.

Dentro de una página puedes escribir una cantidad ilimitada de texto. A diferencia de OneNote no se puede dibujar sobre el papel, pero a cambio, es bastante flexible en cuanto a capacidad de escritura.

Puedes añadir títulos, maquetar texto en negrita o cursiva, agregar imágenes, insertar enlaces a páginas web o a otras páginas dentro del mismo cuaderno... un formato similar al de una wiki real, de hecho hace uso de un lenguaje de tipo wiki, lo que nos permite escribir directamente usando sus marcas de formato y luego simplemente redibujar el documento para poder ver los títulos y todos los efectos de texto.

Además, Zim permite exportar páginas o un cuaderno completo en muchos formatos: LaTeX, Markdown, HTML... siendo esta última bastante última ya que permitiría usar Zim como un editor de sitios web pudiendo definir la estructura completa de un sitio web.

Zim es bastante útil para organizarse en el día a día, no sólo para tomar apuntes, sino para cualquier otra cosa que necesites, como un sistema para guardar notas rápidas (como números de teléfono), un sistema para gestionar información sobre proyectos, o incluso un diario.

Zim está disponible tanto para Linux como para Windows y hay un port para MacOS X disponible. Puedes descargarlo todo desde su página web oficial, en http://zim-wiki.org.