20 de noviembre de 2013

Zim: una wiki de escritorio bastante útil

Desde que empecé a estudiar en la universidad, mi sistema de organización de apuntes principal ha sido el ordenador. Tomar apuntes de lo que se explica en clase usando un ordenador es una técnica cómoda, efectiva, muy útil, pero sólo si se sabe hacer bien. Parte de hacerlo bien cae en la propia forma en la que tomes apuntes, pero parte de ello cae también en el programa que uses para tomar esos apuntes.

A principios de 2013 migré el sistema operativo del ordenador que usaba para tomar notas a Linux. Hasta entonces, venía usando un programa estupendo para tomar apuntes: Microsoft OneNote. OneNote es uno de los pocos programas que no se puede criticar de Microsoft. Permite organizar apuntes al instante en cuadernos, secciones y páginas; permite escribir en cualquier parte de la página de cualquier forma, escribiendo, dibujando, subrayando; permite imprimir directamente archivos sobre una página del cuaderno, algo que es útil para subrayar y tomar notas de documentos en PDF...

Cuando cambié a Linux, necesitaba algo que reemplazase a OneNote. Y este programa dejó el listón bastante alto, necesitaba algo que fuera tan flexible y robusto como OneNote, o de lo contrario iba a tardar poco en regresar a Windows. Zim estuvo ahí para coger el relevo.



Zim se define como una wiki de escritorio. Una vez creas un cuaderno nuevo, dispones de una interfaz donde puedes añadir páginas y crear subpáginas de otras páginas.

Dentro de una página puedes escribir una cantidad ilimitada de texto. A diferencia de OneNote no se puede dibujar sobre el papel, pero a cambio, es bastante flexible en cuanto a capacidad de escritura.

Puedes añadir títulos, maquetar texto en negrita o cursiva, agregar imágenes, insertar enlaces a páginas web o a otras páginas dentro del mismo cuaderno... un formato similar al de una wiki real, de hecho hace uso de un lenguaje de tipo wiki, lo que nos permite escribir directamente usando sus marcas de formato y luego simplemente redibujar el documento para poder ver los títulos y todos los efectos de texto.

Además, Zim permite exportar páginas o un cuaderno completo en muchos formatos: LaTeX, Markdown, HTML... siendo esta última bastante última ya que permitiría usar Zim como un editor de sitios web pudiendo definir la estructura completa de un sitio web.

Zim es bastante útil para organizarse en el día a día, no sólo para tomar apuntes, sino para cualquier otra cosa que necesites, como un sistema para guardar notas rápidas (como números de teléfono), un sistema para gestionar información sobre proyectos, o incluso un diario.

Zim está disponible tanto para Linux como para Windows y hay un port para MacOS X disponible. Puedes descargarlo todo desde su página web oficial, en http://zim-wiki.org.