7 de octubre de 2013

Linux Mint: Cómo establecer Google como motor de búsqueda por defecto en Firefox

Por cuestiones internas de los desarrolladores de Linux Mint, el navegador web Firefox, que viene preinstalado con Mint, tiene al buscador DuckDuckGo como predeterminado tanto en la barra de búsqueda como en la barra de direcciones.

Probablemente habrá gente a la que le guste DuckDuckGo; probablemente habrá motivos para preferir DuckDuckGo a Google; pero aún así muchos estamos acostumbrados a la búsqueda de Google y simplemente el cambio no nos hace gracia, al fin y al cabo, deberíamos ser libres de usar el buscador que queramos sin que nada nadie nos lo imponga, ¿no?

Para usar Google como buscador en Firefox, hay que hacer un par de cosas:

Añadir Google a la barra de búsqueda

La barra de búsqueda aparece en la parte superior derecha del navegador y por defecto en Linux Mint está configurada para usarse con DuckDuckGo. Si desplegamos la flecha que hay junto al icono de DuckDuckGo veremos que tampoco aparece Google instalado.



Para instalar el motor de búsqudeda Google tenemos que irnos a la página de motores de búsqueda de Linux Mint, y buscar en la parte inferior de la página el icono de Google (deberíanos asegurarnos de que hacemos clic en el icono de Google, hay otro enlace con el mismo icono pero que lleva a Google Scholar).

Una vez en la página del motor de búsqueda de Google podemos desplegar la flecha que hay en la barra de búsqueda y entonces veremos una opción para añadir Google como motor de búsqueda de Firefox.






Hecho eso, podemos volver a hacer clic en la flecha y veremos que está instalado. Podemos hacer clic en el menú en Administrar motores de búsqueda... y mover Google arriba o eliminar DuckDuckGo o lo que queráis.

Usar Google como motor de búsqueda de la barra de direcciones

Por si no sabías esto, si escribes un término de búsqueda en la barra de direcciones y pulsas Enter también puedes buscarlo en Internet usando el motor que tengas asignado.

Al igual que con la barra de búsqueda, la barra de direcciones también está conectada con DuckDuckGo. Para cambiarla, tendremos que abrir una pestaña nueva, escribir about:config en la barra de direcciones y pulsar Enter. Tras aceptar que tendrás cuidado, verás la configuración interna de Firefox.


Para usar Google en la barra de direcciones debes insertar en la búsqueda que hay en la parte superior en la página el texto keyword.URL. En la lista aparecerá una única entrada con el mismo nombre. Haz doble clic sobre ella y en el cuadro de texto que aparece escribe http://www.google.es/?q=.


Ahora, cada vez que escribas una búsqueda en la barra de direcciones y pulses Enter, serás redirigido a Google con tu búsqueda. Cómodo, y sencillo.