21 de octubre de 2013

Cómo añadir el botón Minimizar a las ventanas de ElementaryOS 0.2

Una de las características de diseño de ElementaryOS que sin duda más podría chocar con las personas que se instalen esta distribución de Linux es el hecho de que por defecto las ventanas no tienen un botón de Minimizar. Tienen un botón de Cerrar en el margen izquierdo de la ventana y un botón de Maximizar en el margen derecho, al estilo OS X, pero no hay ningún botón para minimizar u ocultar de otro modo las ventanas.

Esto es una cuestión de diseño de Elementary OS. Sin embargo, la belleza del software libre está en que si quieres hacer una modificación al sistema, siempre hay alguna forma de hacerlo. En esta entrada de blog voy a mostraros cómo volver a mostrar este botón.


En primer lugar tendremos que instalar un programa llamado Elementary Tweaks, disponible a través del repositorio PPA de Elementary Update. Si no tienes aún este repositorio, instálalo con el comando:

# add-apt-repository ppa:versable/elementary-update
# apt-get update

Una vez se haya instalado el repositorio, podrás instalar Elementary Tweaks instalando el programa elementary-tweaks:

# apt-get install elementary-tweaks

Con eso se instalará el programa, que se integra con las preferencias del sistema. Simplemente abre las preferencias yendo a Aplicaciones > Preferencias del sistema o haciendo clic en el icono si aún sigue en tu dock.

Haz clic sobre el icono Tweaks, en la sección Personal. Dentro, en la ficha General: Apariencia, que debería estar seleccionada por defecto, encontrarás en la parte principal de la ventana una opción denominada "Disposición de los botones". Seleccionando cualquier opción que no sea "elementary" ni "Sólo cerrar" verás un icono para Minimizar en la ventana.


Con esto quedará visible este botón.

Los diseñadores de Elementary OS argumentan que el botón Minimizar no es tan esencial, ya que muchas plataformas, como los móviles o Windows 8 no lo tienen, y que sólo es una costumbre del pasado. Para algunas personas como yo, el botón minimizar no es sólo una cuestión de diseño, es un botón útil para ocultar ventanas y para navegar entre ellas más rápido. Los móviles y Windows 8 tienen en común que sólo pueden mostrar en la pantalla una cosa a la vez, por lo que no tienen el problema de querer navegar por las ventanas. Como estudiante que soy, cuando trabajo en mi ordenador suelo tener varios documentos PDF abiertos a la vez, y el botón Minimizar me ayuda a ocultar los que no quiero mirar en ese momento para no distraerme con ellos.