5 de julio de 2013

Descomprimir tarballs (.tar.gz) desde la terminal

Del mismo modo que anteriormente comentamos cómo crear archivadores en formato tarball desde la terminal, hoy vamos a ver cómo descomprimirlos. Si no tenemos acceso a un entorno gráfico (por ejemplo, porque sea una sesión de SSH o porque no haya ningún entorno instalado), o si no queremos usar el entorno para hacer algo que se puede hacer desde la terminal, podemos descomprimir archivadores de tipo .tar.gz usando comandos en la terminal.

Para descomprimir un archivador, podemos usar simplemente el siguiente comando tar, suponiendo que el archivo se llame archivador.tar.gz (probablemente no, así que tendrás que sustituirlo por el nombre del tarball que estás intentando descomprimir):

tar -zxvf archivador.tar.gz

Con esto extraerás el archivo en la carpeta en la que te encuentres. Si dentro del archivador hay una carpeta con todos los archivos dentro, se extraerá tal cual esa carpeta con todos sus archivos, dentro de ella. Si dentro del archivador hay varios archivos directamente en la raíz, la carpeta en la que te encuentres se llenará con todos esos archivos. Tenlo en cuenta.

Por eso, puedes cambiar el directorio en el que se extraen los archivos usando el parámetro -C, un espacio, y el directorio en el que quieres extraer los archivos. Por ejemplo, para extraer el archivador Informes2012.tar.gz en la carpeta ~/Documentos/AntiguosInformes, independientemente de donde se encuentre originalmente el archivador, el comando que puede usarse es:

tar -zxvf archivador.tar.gz -C ~/Documentos/AntiguosInformes

El resto de parámetros que se usan al principio del comando tar son:

  • x: Indica que se quiere extraer un archivador.
  • z: Indica que el archivador está comprimido en formato GZip, por lo que antes de extraer el archivador habrá que descomprimirlo.
  • v: Pide que se muestre en pantalla los nombres de los archivos según se van extrayendo. Para hacerlo más silencioso puede omitirse esta letra, en cuyo caso no verás esa información.
  • f: Indica que se quiere trabajar con un archivo, cuyo nombre se indica a continuación (por eso el nombre del archivador se escribe tras la F).