16 de marzo de 2013

tasksel: instalando múltiples paquetes a la vez

tasksel es un programa útil que puede interesarnos cuando intentemos instalar un programa complejo en nuestro ordenador que se componga de múltiples paquetes, como por ejemplo, un entorno gráfico o un servidor web.

De este modo, en vez de instalar manualmente todos los paquetes en aptitude o apt-get, con el peligro que esto conlleva (escribir en la terminal tres líneas de nombres de paquetes para que apt-get te responda que uno de los paquetes está mal escrito), podemos simplemente marcar una tarea y dejar que el sistema instale automáticamente todos los paquetes que hacen esa tarea.

Captura de pantalla de tasksel

En distribuciones basadas en APT como Debian, Ubuntu o derivados, se puede instalar tasksel con cualquier gestor de paquetes, por ejemplo:

$ sudo apt-get install tasksel

Hecho esto, nos bastará con ejecutar el programa con permisos de administrador y marcar las tareas que queramos instalar en nuestro ordenador.

# tasksel

En la interfaz de tasksel, las tareas aparecen como entradas de una lista. Aquellas tareas cuyos componentes ya estén instalados en nuestro ordenador aparecerán con un asterisco a la izquierda. En caso contrario, no. Podemos marcarlas o desmascarlas para instalar o desinstalar tareas. Cuando seleccionemos Aceptar, el programa automáticamente instalará y desinstalará los paquetes que sean necesarios.